Sunday, December 4, 2011

CHEF Giovanna Huyke

Camarones con mojito isleño en nido de plátano

INGREDIENTES

Para la salsa

1 cebolla amarilla mediana, picada
3 dientes de ajo, en lascas finas
1 pimiento cubanela, húngaro o Anaheim, picadito
2–3 cucharadas de aceite de oliva
2 hojas de laurel
2–3 cucharadas de alcaparras
2–3 cucharadas de aceitunas rellenas de pimiento, en lascas
1 lata de salsa de tomate (7 onzas)
2 pimientos morrones de lata, escurridos y cortados en tiras finas
1/4 taza de vinagre blanco
1/4 taza aceite de oliva extra virgen
3/4 taza de leche de coco
Cilantro picado
Para los camarones y el plátano

1 plátano verde grande, pelado y rallado o cortado en juliana (remojar en agua con sal para que no se ponga negro)
2–3 cucharadas de aceite de oliva
12 camarones grandes, limpios y pelados
Sal, pimienta y ralladura de lima al gusto
PREPARACIÓN

Salsa: En una olla pesada, mezcle los ingredientes, menos el cilantro y la leche de coco. Cocine a fuego mediano bajo hasta que las cebollas y los pimientos estén tiernos. Agregue la leche de coco y cocine a fuego lento hasta que espese un poco (3 a 4 minutos).

Los camarones y el plátano: Escurra bien el plátano. Caliente el aceite en una sartén grande y fría el plátano hasta que dore y esté un poco crujiente. Escurra sobre papel toalla. Sazone los camarones con sal, pimienta y ralladura de lima. En la misma sartén, saltee los camarones.

Para servir: Coloque el plátano y los camarones en el plato o la fuente. Cubra con un poco de salsa. (Sirva el resto de la salsa por separado). Adorne con cilantro picado.



Camarones al ajillo y albahaca

Ingredientes:

1 -1/2 libra de camarones pelados y limpios.
3 cdas de mantequilla
4 dientes de ajo molido
1/4 a 1/3 taza de vino blanco
Jugo de limón
3 cdas de mantequilla cortadas en cuadritos
Albahaca picadita

Procedimiento:

Coloque los camarones en el sartén para sofreír con la primera cantidad de mantequilla. Añada el ajo y mezcle bien con los camarones. Agregue el vino y jugo de limón y termine de cocinar los camarones mientras reduce los líquidos. Incorpore la segunda cantidad de mantequilla moviendo circular mente el sartén. Retire del calor


Pollo mediterráneo

Pollo Mediterráneo
Su nombre proviene de la mezcla de ingredientes en la salsa provenientes de área del Mediterráneo. Pero en el caldero es que se unen para hacer un guiso delicioso.

Ingredientes:

Sal y pimienta
4 cuartos de pollo
2 cdas de harina
3 cdas de aceite de oliva
1 cebolla roja trozada
2 dientes de ajo picadito
1 pimiento rojo picadito
caldo de pollo
Vino blanco
1 lata de tomates pelados picaditos
1 cajita de setas picadas en lascas gruesas
1/4 taza de pasas
Jugo de limón amarillo
Albahaca fresca picadita

Procedimiento:

Sazone el pollo con sal y pimienta. Dore el pollo en el aceite de oliva y reserve. En el mismo sartén o caldero en que doro el pollo sofría la harina (agregue mas aceite si necesita). Aniñada la cebolla, ajo y pimiento y sofría hasta brillosos. Agregue el vino, tomates, setas, pasas, albahaca y jugo de limón. Regrese el pollo y cocine a fuego mediano por 25 a 30 minutos o hasta que el pollo este cocido. Añada mas cilantrillo y ajuste la sazón antes de servir.



Lomo de Cerdo Relleno
Ingredientes:

1 cda de aceite de oliva
1 cebolla picadita
3 dientes de ajo molidos
1 zanahoria picadita
1/2 libra de jamón cortado en cuadritos
10 ciruelas sin semillas grandes picadas
1 cdta de orégano
1/2 cdta de romero
Sal y pimienta

1 corte de lomo de cerdo 2-1/2 a 3 libras
Sal y pimenta
Cordón de amarrar
Aceite de oliva
4 cdas de mantequilla

Pre-caliente el horno a 350

Procedimiento:

En un sartén caliente el aceite de oliva y sofría la cebolla, ajo, zanahoria, jamón, orégano, romero y sal y pimienta. Sofría hasta brilloso. Retire del calor y deje refrescar.

Coloque el cerdo en una tabla y haga un corte a lo largo sin dividirlo, deteniendo el cuchillo a 1/2 a 3/4 de pulgada antes. Abra el corte y corte los lados de la misma forma abriendo el lomo como si fuera una mariposa, sazone con sal y pimienta. Coloque el relleno en el centro y enrolle de vuelta a su forma original. Amarre con cordón. En un sartén con un poco de aceite y mantequilla dore el lomo por todos lados. Coloque en bandeja de horno (reserve el sartén en que lo doro) Hornee por 35 minutos o hasta que la temperatura interior sea de 155 grados. Prepare la salsa.

SALSA

Ingredientes:

3 dientes de ajo molido
1 cebolla picadita
2 tazas de vino tinto
2 ciruelas
Romero
3 cdas de mantequilla

Procedimiento:

En el mismo sartén en que doro la carne sofría el ajo y cebolla hasta brillosa. Agregue el vino, ciruelas y un poco de romero. Deje que hierva, reduzca el fuego y mantenga un hervor suave hasta que reduzca en la mitad. Cuele y regrese al sartén Incorpore 2 a 3 cdas de mantequilla antes de servir. Con el lomo de cerdo.

Preparación final: Deje reposar el cerdo 10 minutos y elimine el cordón cortándolo. Termine la salsa y corte el cerdo en ruedas. Cubra con un poco de la salsa sirviendo el resto al lado.


Sopón de Pescado y Mariscos
Para días lluviosos o frios este sopón es ideal. Es fácil de preparar y no toma mucho tiempo. Las croquetas de papa le quedan divinas especialmente cuando se mojan en el caldo

Ingredientes:

3 cdas de aceite de oliva
2 cebollas picaditas
1 pimiento verde picadito
5 dientes de ajo en lascas
1 -1/2 taza de calabaza cortada en cuadritos
2 tomates picaditos
1/4 taza de cilantrillo (cilantro) picadito
2 a 3 hojas de Recao (culantro) picado
Caldo de pescado o de vegetales
1-1/2 libra de pecado cortado en cuadritos
1 libra de camarones pelados

Procedimiento:

En un caldero caliente el aceite y sofría las cebollas, pimiento, ajo, calabaza, tomates y un poco del cilantrillo (cilantro) y recao (culantro). Cuando los vegetales estén brillosos cubra con el caldo y cocine a fuego mediano por 20 minutos. Añada los pescados y mariscos y deje que hierva. Pruebe y ajuste la sazón. Si necesita mas liquido añada un poco mas de caldo.


Chupe de Pollo al Estilo de Casa
Esta receta es una versión puertorriqueña de una receta Peruana. Me fascina jugar con recetas de otros países y como mi esposo es peruano en este caso contamos con la a ayuda de mi suegra, que cocina divino. En esta versión utilizamos pollo y sustituimos algunos elementos con ingredientes frescos del área. Algo que en toda cocina debe ser prioritario, los ingredientes frescos…

Ingredientes:

2 libras de pollo picadito
1 cebolla grande picadita
1 pimiento picadito
5 ajíes dulces picaditos
1 hoja de laurel
3 medias mazorcas de maíz cortadas en ruedas finas
3 cdas. de cilantrillo
Agua
1 libra de papas peladas y cortadas en cuadritos
2 tazas de leche
3 onzas de queso del país cortado en cuadritos
1 taza de guisantes verdes
Aceite de achiote (Caliente 1/3 taza de semillas de achiote en 1 taza de aceite puro de oliva. Deje que

Procedimiento:

En un caldero o cacerola grande, sofría el pollo con la cebolla, pimiento y ajíes hasta brillosos. Añada el laurel, maíz, cilantrillo y cubra con agua. Añada las papas y deje que hierva la mezcla hasta que las papas estén cocidas. Añada la leche, queso y guisantes. Deje que vuelva a hervir. Pruebe y ajuste la sazón. Añada el aceite de achiote y sirva enseguida.


Pastelitos de yuca


Pastelitos de Yuca
Una receta de familia que he variado muchas veces y presentado en muchos lugares donde la comida puertorriqueña no se conocía como en Japón. Siempre ha sido un éxito. Trátenla en casa.

PARA LA MASA

Ingredientes:

4 Ibs. de yuca rallada descongelada Si no consigues la yuca rallada o molida congelada utiliza la que viene en pedazos congelada. Solo tienes que descongelarla, eliminar la raíz del centro y molerla en el procesador de alimentos. Para yuca fresca solo tienes que pelarla, eliminar la raíz del centro y molerla.
Aceite de achiote
Un poco de leche
Sal y pimienta a gusto

Procedimiento:

Añada poco a poco el aceite a la yuca hasta que quede una masa de consistencia suave, pero no liquida (el color debe ser amarillo). Para saber cómo está quedando la mejor forma es colocar una cucharada en una superficie y si se mantiene uniforme y con poco liquido a su alrededor esta lista si chorrea mucho liquido debes escurrirla un poco. La mejor forma de saber como esta de consistencia es sofriendo una cucharada en un sartén. Sazone a gusto.
Guarde el resto del aceite de achiote que sobro para el relleno.

Para hacerlos de dos colores solo anada aceite de achiote a la mitad de la masa y el de achiote a la otra mitad. Al montarlos una las dos.

RELLENO DE CARNE

Ingredientes:

1/2 libra de jamón de cocinar picadito
1/8 libra de tocino picadito
Aceite de achiote
1 libra de carne de cerdo magra picadita
4 ajíes dulces picaditos
6 ramas de cilantrillo picaditos
2 cdtas de orégano picaditos
1 tomate grande picadito
1 pimiento verde picadito
4 hojas de recao picadito
2 dientes de ajo machacado
1 cebolla picadita
5 aceitunas rellenas picadas a la mitad
1 cda de alcaparras
1/2 taza de pasas
1/4 taza de almendras peladas y picadas en palitos
1 lata pequeña de pimientos morrones picaditos
2 huevos duros picaditos

Procedimiento:

Sofría el tocino y jamón hasta dorado. Añada la carne y un poco de aceite de achiote para color. Agregue los vegetales y hierbas y cocine a fuego mediano alto hasta que los vegetales estén translucientes. Retire del calor y agregue el resto de los ingredientes. Sazone al gusto con sal y pimienta.

MONTAJE

Procedimiento:

Unte un cuadrado de una hoja de plátano con un poco de aceite de oliva. Coloque una cucharada grande de masa de yuca y dos cucharaditas de relleno. Envuelva y amarre el pastel. Hierva en agua abundante por 25 a 30 minutos y deje reposar antes de desenvolver y servir.



Papas Doradas
Esto más que una receta es una idea para utilizar las papas asadas que nos puedan sobrar. Para ahorrar energía siempre aso papas cuando estoy horneando una lasaña o pastelón. Las papas asadas duran hasta 1 semana en el refrigerador y no saben cuánto se puede hacer con una papa cocida. Ensalada, sopa, majadas, salteadas o parte de un guiso o simplemente dorarlas como en esta versión. La salsa que ven en la foto es teriyaki, va muy bien.

Ingredientes:

2 papas de asar grandes hervidas enteras
Aceite para freír

Procedimiento:

Corte las papas a lo largo en forma sesgada. Fria las papas hasta doradas. Sazone a gusto.


Ñoquis de Papas con Hierbas
Me encanta la suavidad del ñoqui. Muchas veces se sirve con con salsas cremosas y pesadas. Lo que me gusta de esta receta es lo fresca y diferente ya que solo se saltean con hierbas frescas.

3 papas medianas, peladas, picadas y hervidas en agua con un poco de sal
3/4 a 1 taza de harina

Maje las papas mientras estén tibias. Añada la harina mientras amasa con la ayuda de 2 tenedores, hasta tener una masa suave pero no muy pegajosa. Cuando pueda coloque en la tabla con mas harina para que no se adhiera. Forme la masa en bolitas de una cucharada cada una. Puede presionar con un tenedor si desea. Coloque abundante agua a hervir. Hierva los ñoquis hasta que comiencen a flotar en la parte de arriba de la cacerola (Al principio caerán en el fondo.) Escurra bien.

En un sartén caliente aceite de oliva extra virgen y sofría de 1a 3 dientes de ajos cortados en lascas. Añada 2 a 3 cdas de hierbitas frescas picaditas (cilantrillo, perejil, orégano brujo y albahaca) Sofría los ñoquis en el aceite hasta ligeramente dorados. Sirva seguida con un poco de queso parmesano si desea


Pastelillos de pernil

Ingredientes:

3 tazas de pernil desmenuzado
1 cebolla dulce picadita (si no la consigue puede utilizar cebolla picada, remojada en agua y escurrida)
2 dientes de ajo molido
1 latita de pimiento morrón escurrido y picadito
1/4 taza de ajilimójili (receta a continuación)
Sal y pimienta
1 paquete de masa para pastelillos de coctel
Huevo batido

Procedimiento:

En un recipiente hondo mezcle el pernil con la cebolla, ajo, pimiento morrón y ajilimójili. Pruebe y ajuste la sazón. Coloque de la mezcla del pernil en el centro de la masa. Unte con huevo batido los bordes y doble la masa para cubrir el relleno uniendo los bordes. Con un tenedor polvoreado con harina, presione los bordes para sellarlos. Puede congelarlos o freírlos al momento.

AJILIMOJILI

2 a 3 dientes de ajo
6 ajicitos dulces
1 mazo grande de cilantrillo
2 a 3 cdas de alcaparritas
3 cdas de vinagre
Aceite de oliva extra virgen

Coloque todos los ingredientes en el procesador de alimentos y, muela hasta cremoso. Pruebe y ajuste la sazón. Puede añadir jengibre, cambiar las hierbas, aceites o vinagres para darle otro sabor. Cascara de china o limón les da otra dimensión y tomates secos, pique, mostaza o miel.




Wontones de Cangrejo
Hoy los tentamos con estas dos versiones, pastelillos y wontones.


Para complacer a nuestras amistades sólo tenemos que disfrutar de lo que hacemos, se transmite cuando cocinamos el gusto con que lo hacemos.


RELLENO:

Ingredientes:

1 cda de aceite
1 cebolla pequeña picadita
2 dientes de ajo picadito
1 zanahoria rallada
Cilantrillo picadito
1/2 libra de carne de cangrejo limpia
6 onzas de queso crema
Sal y pimienta

Procedimiento:

En un sartén caliente el aceite y sofría la cebolla, ajo y zanahoria hasta suaves. Agregue el cilantrillo, queso y cangrejo y mezcle bien. Retire del calor y deje que se refresque. Pruebe y ajuste la sazón con sal y pimienta.

MONTAJE:

Ingredientes:

25 a 30 cuadrados de masa Wonton
Huevo batido

Procedimiento:

Coloque una cucharada del relleno en el centro del cuadrado de la masa. Con una brocha unte los bordes con el huevo batido. Doble cubriendo el relleno y formando un triangulo. Presione en el centro del relleno y una las esquinas del triangulo asegurándolo con un poco de huevo batido. Coloque en bandeja con un poco de harina de maíz (para evitar que se pegue). Refrigere hasta listo para freír en abundante aceite vegetal. Se fríen hasta doradas. Sírvalas con una mezcla de soya, vinagre y azúcar morena.



Croquetas de Papa
Por lo fáciles de preparar y lo ricas que quedan esta receta es un clásico en casa. Sirva con cualquier salsa desde picante hasta agria como un ajilimójili o salsita criolla.

Ingredientes:

3 papas medianas (1 a 1-1/2 libra)
3/4 libra de queso parmesano rallado
Huevo batido y polvo de galletas
Aceite para freír

Procedimiento:

Coloque las papas en una cacerola para hervir hasta blandas. Escurra y coloque en un recipiente hondo. Maje con la ayuda de un tenedor. Agregue el queso y sazone al gusto. Forme en bolitas, pase por huevo batido y luego polvo de galletas. Fria en aceite abundante hasta doradas (2 a 3 minutos).



Sopa de Yuca y Zanahoria
remosa, sabrosa y perfecta para un día lluvioso con todos los complementos, pan tostado y ensalada. Puede sustituir la yuca por papa u otra raíz (vianda).

Ingredientes:

2 cdas. de mantequilla
2 cdas. de aceite de oliva
2 cebollas picadas
8 dientes de ajo
1 libra de yuca
1 libra de zanahoria picadita
1 cda. de azúcar
1 cda. de polvo de curry
Agua
Sal y pimienta

Procedimiento:

En una cacerola honda, derrite la mantequilla con el aceite y sofríe las cebollas, ajo, yuca y zanahoria hasta brillosos. Agrega el azúcar y polvo curry y mezcla bien. Cubre con agua y deja que hierva hasta que la yuca y la zanahoria estén suaves. Muele en la licuadora o procesador de alimentos hasta cremosa y homogénea. Prueba y ajusta la sazón. Regresa al calor y sirve bien caliente con complementos para agregar a la sopa.

COMPLEMENTOS:
Crema agria, tomate picadito, tomates secos, platanutres molidos, aguacate o cebollines picaditos.


Crema de Vainilla y Fruta
Cuando una fruta está en temporada está también en su mejor momento y no necesita nada para realzar el sabor; a menos que sea esta crema sencilla que le va muy bien a cualquier fruta,

Procedimiento:

3 cdas de fécula de maíz (maicena)
3 yemas de huevo
3 cdas de azucar
3 tazas de leche
2 cdas de vainilla
Fruta fresca

Procedimiento:

Mezcle la fécula de maíz, yemas, azúcar y leche. Coloque en una cacerola y moviendo todo el tiempo, caliente hasta que espese. Deje refrescar y agregue la vainilla. Vierta en copitas con fruta fresca picada.


Bebidas para las fiestas Navideñas


Bebidas
Todas las navidades, mi cocina se llena de botellas vacías, corchos, potes y envases, todo lo necesario para preparar, curar, empaquetar las mezclas de ese año para regalar y saborear.

Los licores son vistosos, sencillos y puede prepararlos fácilmente. Comience a guardar botellas vacías para empaquetarlo y decorarlo antes de regalarlo. Es ideal para llevarle a los anfitriones de alguna fiesta.

Pero no se olvide del tradicional coquito, receta que incluyo también, lo tradicional siempre debe estar. Comience hoy para que estas fiestas lleve un poco de sabor y amor envuelto como regalo.

Licor de Café y naranja

1 pote de café instantáneo
4 tazas de azúcar
2 tazas de agua hirviendo
1 botella de ron oro
1 botella de vodka
1 vaina de vainilla o 1 cda de extracto de vainilla
cáscara de 3 chinas

Mezcle el azúcar, café y agua hirviendo hasta disueltos, el azúcar y el café. En un recipiente una con el resto de los ingredientes. Embotelle y guarde en un lugar oscuro por 2 semanas. (Mientras más tiempo, más sabor) .
Puede voltear y mover la botella todos los dias. Para embotellar para regalo, cuele y pase a botellas limpias.

Licor de Arándanos (Cranberries)

1 paquete de cranberries
1 taza de azúcar
2 tazas de sirop de maíz claro
2 tazas de vodka
1 taza de agua
_ taza de ron oro

Caliente los arándanos con el azúcar mientras los presiona para romperlos. Añada el sirope y mezcla bien. Retire del fuego y refresque. Mezcle los arándanos con el resto de los ingredientes
Y coloque en recipiente con tapa. Deje reposar en un lugar oscuro por 2 semanas. Cuele y embotelle.

CREMAS

En Puerto Rico el coquito es sinónimo de Navidad. otros países también celebran con una receta equivalente y en este libro incluyo algunas.

Coquito

4 latas de leche evaporada
4 latas de leche condensada
2 latas grandes de leche de coco dulce (Coco López)
6 yemas de huevo
1 botella de ron blanco
2 cdas de canela
1 cda de vainilla
1/4 a 1/3 taza de brandy o ron perfumado

En una licuadora bata las yemas de huevo con el ron por 2 minutos. Añada una de las leches y la canela. Mezcle el resto de los ingredientes en licuadora en tandas. Mezcle bien todo lo unido. Vierta en botellas limpias. Guarde refrigerado.

Ron Perfumado

1 botella de ron oro de carácter
2 rajitas de canela
1 vaina de vainilla abierta
2 granos de malagueta
4 a 5 clavos de olor.

Coloque las especias en la botella de ron y tape. Se tarda de 3 a 4 semanas en adquirir gusto.

Ron perfumado Rápido:

1taza de ron oro
5 clavos de especias
1 rajita de canela
1 cda de vainilla
1 cáscara de china

En una cacerola caliente el ron hasta que comience a hervir. Retire del fuego seguida y añada las especias. Tape y deje reposar hasta que esté fresco. Cuele y utilice.

Ponche crema

En países como Venezuela esta es la crema de navidad.

6 huevos
Cascara de uno a 2 limones
3 latas de leche condensada
2 latas de leche evaporada
1 botella de ron oro o brandy
1oz de angostura

Incorpore las leches a los huevos sin batir. Añada la cascara y ron. Cocine a fuego bajo moviendo todo el tiempo hasta que espese. Elimine la cascara. Añada la angostura, cuele y coloque en botellas. Refrigere.

Rompope

Esta crema nos viene de Méjico.

6 clavos de olor
1 rajita de canela de 4”
2 tazas de ron
6 tazas de leche
2-1/2 tazas de azúcar
_ taza de almendras peladas y molidas
15 yemas de huevo
1/4 cdta de nuez-moscada

Marine los clavos y la canela en el ron por 24 horas. Hierva la leche y azúcar. Agregue las almendras y reduzca a temperatura baja y cocine por 5 minutos. Retire del fuego. Bata las yemas hasta espesas y claras. (5 a 10 minutos) añada a la yemas 1 taza de la leche y bata bien. Vierta la leche con las yemas al resto de la leche y cocine a fuego mediano moviendo todo el tiempo hasta que espese (10 minutos). Elimine los clavos y canela del ron y añada a la leche. Refrigere. Sirva con un poco de nuez moscada.

Crema de vie

Original de Francia pero se toma mucho en Argentina y Colombia.

1 lata de leche condensada
1 lata de leche evaporada
6 yemas de huevo
2 tazas de azúcar
1 taza de agua
1 cdta de vainilla
_ taza de ron

Haga un almíbar con el agua y azúcar (que llegue a 250 grados en termómetro de dulce) Bata las yemas con el ron hasta unidas. Agregue las leches y vainilla. Por ultimo añada el almíbar mezclando bien. Coloque en botellas y refrigere.

Coloque las especias en la botella de ron y tape. Se tarda de 3 a 4 semanas en adquirir gusto.



Coquitos sin huevo: Vainilla y Chocolate

COQUITO DE VAINILLA

Ingredientes:

1 lata de leche condensada
2 latas de leche de coco
1 lata de crema de coco
1lata de leche evaporada
1 cda de vainilla
1 cda de canela
1-1/2 a 2 tazas de ron blanco
1/4 taza de ron perfumado o de especias (le receta de ron perfumado esta en la parte de bebidas)

Procedimiento:

Mezcle todos los ingredientes en varias tandas, en la licuadora. Mezcle bien todo lo que mezclo en la licuadora. Vierta en botellas limpias y refrigere.

COQUITO DE CHOCOLATE

Ingredientes:

1 lata de leche evaporada
1/4 taza de cocoa
1 cda de café instantáneo
2 onzas de chocolate semi dulce

2 latas de leche de coco
1 lata de crema de coco
1 lata de leche evaporada
1 cda de vainilla
1 cda de canela
1 1/2 taza de ron blanco
1/2 tazas de licor de café o chocolate

Procedimiento:

Caliente la leche evaporada con la cocoa, café y chocolate hasta que el chocolate derrita y todo este unido (no deje que hierva, mantenga un calor suave) Refresque. En la licuadora vaya mezclando por tandas todos lo ingredientes incluyendo la leche de chocolate. Vierta en botellas limpias y refrigere.

No comments:

Post a Comment