Sunday, December 4, 2011

Rollos de sushi

Ingredientes:
Hojas nori
Soya Light

Arroz:
1 taza de arroz crudo para sushi
2 tazas de agua
1 cucharada de sake

Aderezo de Vinagre:
1 cucharadita de sal
½ cucharada de azúcar
¼ taza de vinagre de arroz

Rellenos de Lomo:
2 cucharaditas de aceite de ajonjolí
½ taza de jugo de naranja
1 diente de ajo picado
3 cucharadas de chile de árbol seco
1 cucharada de ajonjolí blanco tostado
500 gramos de lomo de cerdo delgado
1 cucharadita de sal
Miel de abeja al gusto
3 rebanadas de piña fresca

Relleno de Atún:
100 gramos de atún fresco en rebanadas delgadas de 6 cms de largo
½ pepino pelado, sin semillas y en julianas de 6 cms de largo
1/3 taza de cebollín picado
1 aguacate maduro en rebanadas

Relleno de Cangrejo:
100 gramos de atún fresco en rebanadas delgadas de 6 cms de largo
6 barras de surimi o cangrejo
1 diente de ajo macho, rebanado en láminas, frito
3 cucharadas de pasta de wasabi
2 cucharadas de ajonjolí blanco
1 cucharada de aceite de ajonjolí
1 aguacate maduro en rebanadas

Procedimiento para el arroz:
Coloca el arroz en un tazón y cubre con agua fría. Mueve con la mano abierta. Reposa el arroz 10 a 15 segundos y escurre lentamente el agua. Repite el proceso dos veces. Recuerda no usar colador.

Coloca el arroz en una cacerola de fondo grueso de dos litros de capacidad, que tenga tapa. Agrega dos tazas de agua y deja remojar 30 minutos. Pasado ese tiempo, agrega el sake. Combina en un tazón vinagre, azúcar y sal. Remueve hasta disolver el azúcar. Hecho esto deja reservar a temperatura ambiente.

Tapa la cacerola y hierve lentamente a fuego medio. Al hervor, baja el fuego y cocina de 15 a 20 minutos. Posteriormente baja el fuego al mínimo y hierve cinco minutos más.

Sube la temperatura al máximo por siete segundos y apaga la estufa.

Deja reposar el arroz 15 minutos fuera de la estufa, sin abrir la cacerola.

Pasa con cuidado el arroz a una fuente de madera. Vierte lentamente el aderezo de vinagre sobre una espátula de madera moviéndola para que el aderezo humedezca todo el arroz caliente. Ahora, extiende con suavidad el arroz; mezcla y abanica el arroz. Cubre el arroz con una toalla húmeda y deja a temperatura ambiente.

Para el arroz con arrocera eléctrica:
Combina el vinagre, azúcar y sal en una cacerola pequeña sobre fuego bajo. Mueve hasta disolver el azúcar y retira del fuego, reserva y enfría.

Enjuaga el arroz hasta que el agua salga limpia; escurre perfectamente. Coloca el arroz en una arrocera con las dos tazas de agua. Enciende la arrocera y cocina el arroz. Cuando esté cocido coloca en una charola para horno y rocía con la mezcla de vinagre.

Envuelve con cuidado el arroz con una espátula para incorporar el vinagre. No los mezcles para que no se haga engrudo. Extiende el arroz en papel para hornear y enfríalo con un abanico. El arroz debe tener aspecto brillante, ser ligeramente pegajoso y tener un buen equilibrio de sabor ácido y dulce. Mantén el arroz cubierto a temperatura ambiente hasta que estés lista para usarlo.

Para el relleno de Lomo:
En un tazón mezcla todos los ingredientes de la marinada. Marina el trozo de lomo de cerdo aproximadamente 15 minutos. Fríe el lomo en una sartén sin aceite al mismo tiempo que las piñas. Cocina hasta que la carne esté ligeramente rosa. Deja enfriar y corta el lomo de cerdo a lo largo, formando bastones de aproximadamente tres centímetros de grosor por lado.

Para el relleno de Atún y de Cangrejo:
Corta el surimi y el atún a lo largo, por la mitad y de nuevo a la mitad para obtener tiras de aproximadamente 1 cm de ancho. Reserva.

Para los rollos:
Mete el tapete de bambú en la bolsa de plástico y séllala con cinta adhesiva. Humedece las manos en un tazón de agua con vinagre, eliminando el exceso en una toalla húmeda. Extiende una taza de arroz sobre el tapete de bambú emparejándolo y dejando sin cubrir un área de 6 cm. aproximadamente.

Coloca sobre el arroz un trozo de lomo ya cocido, un trozo de piña. Levanta con los pulgares el extremo del tapete, deteniendo con los demás dedos el relleno. Enrolla hasta que el tapete toque el borde del arroz. Sella presionando el tapete.

Deja el tapete abierto sobre la mesa y acerca el rollo al extremo. Levanta de nuevo el tapete y vuelve a enrollar para cerrar el rollo y compactarlo.

Corta el rollo en 8 porciones iguales, limpiando el cuchillo en una toalla húmeda antes de cortar cada porción. Repite con el resto de los ingredientes.

Sirve con salsa de soya, láminas de ajo frito y jengibre encurtido.

Tip: Si deseas puedes preparar rollos con alga nori. Solo tienes que colocarla sobre el tapete antes del arroz.

No comments:

Post a Comment